Se estima que las comunidades dominicanas en el exterior están compuestas en más de un 60% por mujeres que en su mayoría han migrado para escapar a situaciones de violencia, por necesidades económicas o en búsqueda de mejores oportunidades laborales. En corto plazo ellas se convierten en agentes positivas de cambio para sus familias a las que aportan mediante el envío de remesas, sin embargo, en los países de residencia pueden encontrarse expuestas a la discriminación, el maltrato, los impactos económicos, sociales y laborales resultantes de la pandemia del Covid-19, afectándose de esta forma su desarrollo, autoestima y su salud mental.
Es por esto que, El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el exterior y El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), crearon un “Plan de Trabajo para la Atención y el Desarrollo de la Mujer Dominicana en la Diáspora”, que incluye entre sus actividades el primer piloto de asistencia remota para orientación legal y terapias psicológicas para las mujeres dominicanas en el exterior.
Este servicio estará disponible durante su primera etapa en los Estados Unidos, lugar que concentra la mayor cantidad de diáspora dominicana.
Esta alianza demuestra el compromiso asumido por el Estado Dominicano de proveer asistencia y acompañamiento a la mujer dominicana sin importar el país donde se encuentre.
“Sin importar donde se encuentre, la mujer dominicana es un agente de cambio para el país. Es nuestro compromiso institucional apoyarla con orientaciones y terapias para lograr su total autonomía y empoderamiento.”